jueves, 30 de octubre de 2008

7° Noticia Consolas & Games (Recount)

The History Video Games in México:

La historia de los videojuegos en México inició en 1980 con la consola Atari 2600, que era importada por una cadena de almacenes. Sin embargo la primera cadena de distribución oficial estuvo a cargo de "Itochu", empresa que obtuvo la licencia para comercializar el Nintendo Enterteinment System en 1990.

Cinco años después, sucumbió ante el embate del contrabando y la piratería. Los grandes fabricantes y desarrolladores decidieron que América Latina, y México en particular, no ofrecían garantías de negocio y la venta de videojuegos quedó en manos del comercio informal.

Fue hasta 2002 cuando Microsoft tomó el riesgo de instalar una cadena de distribución.

"Cuando lanzamos el producto, el mercado de videojuegos valía menos de 100 millones de dólares y ahora, el mercado lo vemos seis años después, anda por los 600 o 700 millones de dólares, ha crecido muchísimo", comentó Erick Baca, director de Marketing de XBOX México.

El secreto fue ofrecer su consola en amplios puntos de venta, con juegos al mismo precio que en Estados Unidos y un buen servicio técnico.

"Nos ha ayudado muchísimo a que el consumidor mexicano tenga muchos beneficios, como por ejemplo, respecto a disponibilidad de producto, precios, el tenerlo al mismo momento el lanzamiento que en Estados Unidos en nuestro país", dijo Jorge Lizárraga, director de Electronic Game Show.

Estas condiciones alentaron al videojugador mexicano a adquirir productos originales. De acuerdo con cifras de la industria, en 2009 el mercado de videojuegos podría alcanzar los mil millones de dólares. En sólo seis años el gasto de los mexicanos en este entretenimiento ha pasado de 50 a 315 dólares anuales.

Estas cifras hicieron que otras empresas consideraran seriamente su incursión en México, entre ellas Electronic Arts, el productor de videojuegos más grande del mundo.

"Una vez que llegamos al territorio y nos instalamos hemos tenido una respuesta por el mercado muy interesante, ver que a pesar de que la piratería si bien es el reto a vencer y de que la piratería tiene un crecimiento sostenido desgraciadamente, la gráfica también nos muestra que hay un crecimiento de casi dos dígitos anuales de gente que está comprando juegos originales", expresó Mario Valle, gerente para México de Electronic Arts.

La presencia de uno de los fabricantes de consolas y de la empresa productora más grande del mundo en el país abrió las puertas a la confianza del resto de la industria. La reacción inevitable fue el fortalecimiento del mercado mexicano.

"Hoy por hoy México es el mercado más importante de América Latina, entre el 60 al 80% de las ventas de videojuegos de todas las empresas se dan en este país", manifestó el director de Electronic Game Show.

El auge de la industria ha sido tal, que las empresas han comenzado a ofrecer videojuegos con contenido traducido especialmente para México.

"Por eso hemos hecho algunas cosas como localizar algunos títulos a español latinoamericano, títulos como Halo, Gears of War que tienen el español como lo hablamos nosotros", indicó Erick Baca.

"Contenido, pero que sea especializado, que ayude a un jugador que no sabe hablar inglés o que no quiere hablar inglés o que no le interesa jugar un videojuego en inglés", declaró Mario Valle.

Actualmente, México se encuentra entre los primeros cinco mercados de videojuegos en el mundo después de Japón, Estados Unidos, Francia y China. Esto explica por qué otras empresas han comenzado a introducir artículos como televisores y celulares que permiten al consumidor mexicano tener la misma tecnología que en el resto del mundo.

"En donde tú puedes usar tu videojuego en el celular, llevártelo a tu casa y quizás seguirlo en tu PC si estás en la oficina y ahí continuarlo y después llevártelo a tu casa para jugarlo en tu consola", concluyó Heidi Parrilla, director de Marketing de Samsung.

El siguiente paso, según las empresas establecidas en México, es lograr que nuestro país se convierta no sólo en consumidor, sino también en productor de videojuegos. Pero sobre todo, lograr que más compañías del sector se instalen aquí y generen empleos.

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